18 jun

Punto final

Posted by 4 comentarios

Mañana acaba el curso y el pescado está todo vendido. Finaliza también una etapa de mi vida profesional: el próximo dejaré de ser especialista de Música para convertirme en tutor de Primaria (aunque durante bastantes años, como éste, me tocó bregar con las dos cosas al mismo tiempo).

Agradezco la colaboración y ayuda de todos aquellos compañeros con los que, de manera presencial o virtual, he compartido experiencias y de los que he aprendido muchas cosas. A las familias que siempre han comprendido el valor educativo de la MÚSICA. Cómo no, a los peques que han sido el alimento para mi espíritu. Y a Celia por este dibujo, un buen remate a estos 22 años de vida musical.
celia

Categories: Primaria
Tags:
13 jun

Vamos que nos vamos

Posted by Sin comentarios

En 4º, esta semana damos por terminado el curso con el aire melancólico de Ballade.

Chicas, chicos …

¡¡¡ ENHORABUENA !!

Categories:
Tags:
29 may

Subimos el nivel

Posted by Sin comentarios

En 4º aprendemos un nuevo signo de repetición con el tema Ballade compuesto por Nicolas Berthe (autor también de TechnoManía que trabajamos en 6º). Gracias al blog Partyflauta tenemos la partitura interactiva y el acompañamiento. Pincha la imagen y accederás a los dos recursos.

1

Categories:
Tags: , ,
26 may

Tocando en la luna

Posted by Sin comentarios

En 6º ya trabajamos el tema Edelweis. Ahora seguimos en el cine con la canción titulada Moon River de la película Desayuno con diamantes. Puedes practicar el karaoke (hay que dejar dos compases de introducción a la guitarra) o disfrutar de su versión original interpretada por la actriz Audrey Hepburn (letra de Jonny Mercer y música de Henry Mancini, compositor también del famoso tema de la Pantera Rosa).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.



La letra dice:

Río Moon, más ancho que una milla,
algún día te cruzaré a lo grande.
Oh, fabricante de sueños, tú, rompecorazones,
donde quiera que vayas iré contigo.

Dos vagabundos que salen a ver el mundo,
hay un montón de mundo para ver.
Estamos persiguiendo el mismo final del arco iris,
esperando en la curva,
mi amigo Hucleberry, el río Moon y yo.

Categories:
Tags: , , ,
07 may

A voces, pero sin gritar

Posted by Sin comentarios

En 5º estamos trabajando el tema de la vozy usamos dos recursos muy interesantes: uno elaborado por Mª Jesús Camino (blog Hacemos Música. Compartimos Música) y otro de Paola Oliva (Weblog de Paola). Solo hay que pinchar en las imágenes.

Categories:
Tags: ,
27 abr

CU-CÚ. ¡ Hola Primavera !

Posted by Sin comentarios

Es primavera y un curso más recordamos el canto del ave que anuncia su presencia: el cuco (en Asturias, cuquiellu)

Escuchando con atención su canto nos dimos cuenta de que la primera nota es aguda y la segunda grave. Con estas actividades nos hicimos expertos en comparar sonidos

Proyecto Agrega

capturada

Fundación Arauz

capture4

El músico francés Camille Saint – Saëns compuso El cuco en la profundidad del bosque utilizando el piano y el clarinete. Recuperamos personajes de nuestra colección de dibujos animados para ilustrar este vídeo.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Para conocer mejor a este compositor aprovechamos la información que Carla (2º) nos trajo el año pasado; buscando en su biblioteca personal y encontró un libro sobre su vida.

Y podemos practicar lo que sabemos gracias a esta actividad elaborada con la herramienta blubbr 

Para terminar recordamos a Carlota, una pequemúsica de 6º que ahora está en El Poeta pero que hace tres cursos iba a la escuela de Perlora. Con su guitarra nos interpretó el tema titulado El canto del cuco.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

23 abr

Rockanroleando

Posted by Sin comentarios

Después de un tema tranquilo como Imagine pasamos a otro más movido: All shook up de Elvis Presley.

Tenemos el tema original y una versión en directo del propio Elvis.

Y la versión que hicieron Los Llopis en español.

Para seguir a ritmo de rock, éste es el audio del tema para flauta Rock de la muñeca de Vicente Gil.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

21 abr

La ópera, ¿ un rollo ?

Posted by Sin comentarios

En 5º empezamos con el tema de la voz escuchando fragmentos de la ópera La Flauta Mágica de Amadeo Mozart. Estos son algunos de los momentos más importantes (son de diferentes representaciones; por eso cambian los decorados y los trajes de los intérpretes)

 

El príncipe Tamino está de caza. Mientras descansa le ataca una serpiente y se desmaya. Aparecen tres damas que matan a la bestia y se van. Tamino despierta y en ese momento llega Papageno, un cazador de pájaros.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Papageno sirve a la Reina de la Noche cuya hija, la princesa Pamina, ha sido raptada por su padre, Sarastro el Rey del Día. Tamino ve su retrato, se enamora de ella al instante y promete rescatarla. Él y Papageno salen en su busca llevando una flauta y una caja de música con poderes mágicos. Ya en la ciudad de Sarastro, Papageno entra en el palacio y encuentra a Pamina. Intentan huir pero son rodeados por Monostatos, criado del rey, y varios guardianes. Papageno pone en marcha su caja de música para hipnotizarles, momento que aprovecha para escapar con la princesa.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Papageno y Pamina se encuentran con el Rey. Hasta allí llega Tamino que quiere abrazar a su amada. Sarastro lo impide: si la quiere de verdad, él y Papageno tendrán que superar varias pruebas sin ayuda de la flauta ni de la caja de música. Pamina regresa al palacio pero no puede dormir. La Reina de la Noche trata de convencerla para que mate a Sarastro, pero ella se niega.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Después de muchos peligros Tamino supera todas las pruebas. En el palacio celebran la noticia, todos menos Papageno. Está triste porque todavía no ha encontrado a su amada. Hace sonar su caja de música y aparece Papagena.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

La Reina de la Noche y Monostatos intentan matar a Sarastro pero son derrotados. En la ciudad se organiza una gran fiesta final.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

En la web Cuéntame una ópera puedes disfrutar con una bonita versión (pincha en la imagen). En esta web encontrarás más óperas de Mozart y de otros compositores.

09 abr

Una escala muy generosa

Posted by Sin comentarios

En 3º empezamos un viaje al lejano Oriente inspirados por la escala pentatónica, la que te da todo a cambio de nada. A la escala normal le quitamos los sonidos FA y SI y resulta muy fasil hacer música. No hay que tener miedo a equivocarse y se puede tocar lo que te dé la gana y como quieras porque todo va a sonar bien.

Si no te lo crees, observa esta interpretación del vocalista Bobby McFerrin.

09 abr

Material más que suficiente

Posted by Sin comentarios

20140407_114221

Con la primavera en 2º A se han puesto las pilas y han llevado a clase un montón de recursos: Delia trajo un disco con música de la primavera compuesta por Antonio Vivaldi, Carla un libro sobre este compositor y Paola un libro de partituras entre las que hay una de la canción popular En el campo nacen flores.

Hemos estudiado este retrato para empezar a aprender cosas sobre Vivaldi.

Analizamos uno de los temas dedicados a La Primavera. Si prestas atención se puede distinguir la alegría en el campo, el canto de los pájaros, el agua que corre por los ríos y hasta una tormenta. Con este Musicovigrama que hemos encontrado en el blog educacionmusical.es de Massimo Penesi te resultará más fácil.

También vimos su interpretación por una orquesta de cuerdas, destacando a la violinista solista Anne-Sophie Mutter.

Y con este vídeo de Musicaeduca disfrutamos con una historia ambientada con la obra de Vivaldi.

09 abr

Flautas primaverales

Posted by Sin comentarios

Después de trabajar en 2º La primavera de Antonio Vivaldi, en 5º lo estamos haciendo con la flauta. Aquí tenéis el audio que os servirá de base para la interpretación.  Lo hemos extraído del Método de Flauta Papageno 2 de la Editorial Casals.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

15 mar

Tomamos el relevo

Posted by Sin comentarios

P1100601

En 1º dejamos La Tarara pero seguimos trabajando sobre el mismo tema: las canciones populares infantiles. Gracias al libro que trajo Lucía vamos a empezar con Jugando al escondite.


09 mar

Más sobre Amadeo

Posted by Sin comentarios

La colección de libros sobre la música que Carla tiene en su biblioteca nos sigue dando sorpresas. En 1º nos trajo uno de Saint-Saens; ahora se trata de Amadeo Mozart.

06 mar

Todo un privilegio virtual

Posted by Sin comentarios

En 6º tocamos con John Lennon …. bueno, virtualmente. Primero hemos acompañado el tema Imagine en grupo con instrumentos de placa (xilófonos, metalófonos, carillones y metalonotas). Ahora aprovechamos las NN.TT. para hacerlo individualmente con la herramienta Placophone, un fantástico simulador elaborado por Julio Payno (CEIP Gerardo Diego. Corrales de Buelna. Cantabria).

Es muy fácil de usar: si pinchas la Clave de sol aparece la nota de cada placa y la letra A sirve para saber el número que le corresponde en tu teclado. La aplicación se activa pinchando la imagen. Para practicar tenes el audio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Recordad la secuencia:

COPLA Do Do Fa Fa Do Do Fa Fa Do Do Fa Fa Do Do Fa Fa La La Re Re Sol Sol Sol

ESTRIBILLO Fa Sol Do Mi Fa Sol Do Do Fa Sol Do Mi Fa Sol Do’

Categories:
Tags: ,