Proyecto Reducción, Reutilización y Reciclaje en el centro educativo

[gn_heading]Proyecto Reducción, Reutilización y  Reciclaje en el centro educativo. Curso 2.012/13[/gn_heading]

 

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COORDINADOR DEL PROYECTO: Juan José García Marcos

PARTICIPANTES:

Alumnado

TOTAL CENTRO

283

NIVEL
2 años

18

TOTAL ED. INFANTIL 1º CICLO

18

3 años A

19

3 años B

19

4 años A

22

4 años B

21

5 años B

15

TOTAL ED. INFANTIL 2º CICLO

96

26

2º A

20

2º B

20

25

25

5º A

15

5º B

17

21

TOTAL ED. PRIMARIA

169

 

 

 

Profesorado                                      26 maestras/os (13 tutoras/es y 13 especialistas)

Personal no docente             1 conserje

2 limpiadoras

1 cocinero, 1 ayudante de cocina y 1 operaria de cocina

Proyectos en los que participa el centro:

  • Red de escuelas por el reciclaje. COGERSA
  •  Proyectos Pedagógicos de Educación y Pro­moción de la Salud. Consejería de educación del principado de Asturias.
  • OBJETIVO___________

Impulsar un conjunto integral y coherente de medidas que sensibilicen a la comunidad educativa en torno a la cultura de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reflexionar.

ACTUACIONES____________

Con carácter general

En el funcionamiento ordinario del centro, y especialmente en la realización de actividades complementarias como la celebración del Amagüestu o el Antroxu, se contempla la reducción, reutilización o reciclaje de materiales.

Por otra parte, a través del currículo ordinario se trabajan contenidos relativos a estos ámbitos, bien dentro de la programación docente habitual o diseñando otras específicas. Las áreas de aprendizaje implicadas son:

  • Ed. Infantil: Conocimiento del entorno. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Ed. Primaria: Conocimiento del medio ( de 1º a 6º ) y Educación para la Ciudadanía ( 6º )

RED ESCUELAS POR EL RECICLAJE

De carácter pedagógico y docente

  • Participación en el Seminario Regional << Compostaje y Biodiversidad >>.
  • Visita a COGERSA. Laboratorio del Reciclaje, Centro de Interpretación de los Residuos e instalaciones.  Alumnado de 5º de Primaria.
  • Semana del Reciclaje.
  • Contenedores azules. Para los pasillos del centro. Cada aula ( tutoría o especialidad ) dispone de una ecopapelera para realizar la recogida selectiva de papel, cartulina o cartón. En los contenedores se recogerán los residuos en esa planta.
  • Otros residuos. El centro dispone de contenedores para la recogida selectiva de cartuchos de impresoras y pilas usadas.
  • Decálogo. Redactar y difundir en la comunidad educativa un conjunto de medidas integrales y concretas en torno a la cultura de las 4R.
  • Compostadora. El centro dispone de compostadora para la recogida de la hierba después del segado de los jardines

Otros ámbitos

  • Cocina: Uso de bandejas de acero inoxidable para reducir el uso de platos. Contenedor amarillo para la recogida de residuos.
  • Labores docentes y de carácter administrativo: la gestión del centro desde el punto de vista pedagógico y administrativo conlleva un elevado gasto de papel. Desde el centro se desarrollan medidas para reducir, reutilizar y reciclar este recurso. Algunas son:
    • Usar la web del centro y el correo electrónico para el intercambio de recursos del profesorado precisos en su práctica docente: modelos de registros, actas o informes, programaciones, proyectos, avisos …
    • Reutilizar el papel que ha sido usado a una cara.
    • Difundir los documentos impresos a doble cara.
    • En la redacción de documentos, utilizar un formato ( fuente y configuración de la página ) que los comprima y a la vez facilite su lectura.
    • Usar las tecnologías de la comunicación ( correo electrónico, portales, blogs … ) para la relación institucional.
    • Archivar en formato digital toda la documentación posible.

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