Plan de evacuación.


puerta-corredera-cortafuegos-con-via-de-evacuacion-254853

 [gn_heading]Plan de evacuación. Curso 2.012/13[/gn_heading]

 

INSTRUCCIONES SIMULACRO EVACUACIÓN

 

Características de la experiencia

 El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio, durante su actividad escolar habitual y con la disposición normal del mobiliario.

 La Dirección del centro determinará el día y la hora del simulacro, sin que alumnado, profesorado y demás personas conozcan tales datos.

 No se contará con colaboración externa ( Policía Local, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil …)

 Los tiempos máximos orientativos serán:

o 3 minutos para la evacuación de cada planta.

o 10 minutos para la evacuación total del edificio.

o 30 minutos de duración total de interrupción de la actividad escolar.

 

Preparación del simulacro

Todo el profesorado se reunirá para la planificación del simulacro con la suficiente antelación:

o Recordar las respectivas responsabilidades.

o Organizar los desplazamientos, los flujos y las salidas en el edificio y en el exterior.

o Asignar las zonas de concentración en el parque adyacente al centro.

o Prever todas las incidencias que puedan darse en la operación.

 

Reparto de responsabilidades

Toque de alarma: Corresponderá al conserje, si otra persona no lo hubiera hecho con antelación. La señal será acústica y claramente diferenciada de otras como la del recreo.

Coordinador general: Dirección

Coordinador general suplente: El miembro del Equipo directivo que esté en Secretaría.

Asumirán la responsabilidad total del simulacro, coordinando las operaciones y controlando:

o El tiempo empleado en desalojar el edificio.

o El número de personas evacuadas.

o Los problemas detectados.

o Que el plan se desarrolla según lo previsto.

 Profesorado que atiende a un grupo de alumnos

Sus responsabilidades serán:

o Controlar el alumnado a su cargo, según las instrucciones recibidas y el plano de aula.

o Cerrar las ventanas, contar a los alumnos y evitar que se lleven objetos personales.

o Cerrar la puerta del aula y acompañar al alumnado hasta la zona asignada en el parque, encabezando la fila.

El alumnado en tareas de apoyo fuera del aula se incorporará al grupo más cercano, preferentemente al suyo.

o El profesorado de apoyo dentro del aula colaborará en la evacuación del respectivo grupo, salvo que tenga asignadas otras tareas de coordinación.

o En la evacuación del alumnado de Ed. Infantil 3 años podrá colaborar el profesorado que realice labores de coordinación docente o de apoyo en la planta, salvo que tenga asignadas otras tareas.

o Si hubiera alumnado con minusvalías o dificultades motóricas, se encargará de su evacuación la persona o personas que se encuentren a su cargo en ese momento.

 Coordinadores de planta

Sus funciones serán coordinar las acciones que se realizan en esa planta, comprobar que todos los espacios (en especial los servicios) quedan vacíos, controlar que se ha empleado el tiempo previsto en desalojar la planta, avisar a la planta superior para que desciendan y detectar posibles deficiencias. Será el último en abandonar la planta.

 

Planta principal

Coordinador: Benigno.

Suplentes: Un/aprofesor/a de guardia en la Sala de profesores.

 

1ª planta

Coordinador: Susana

Suplentes: Profesora de apoyo de E.I.:Portali / guardia

 

2ª Planta

Coordinador: Pili

Suplente: Tutor de 6º: Juanjo.

 Conserje

Una vez que la alarma haya sonado abrirá las puertas de salida al aparcamiento. A continuación desconectará las instalaciones generales de gas y electricidad, en este orden. Permanecerá en el centro de la calzada para avisar a los vehículos del paso del alumnado hacia el Parque inglés.

 Personal de cocina

Cerrarán las instalaciones de gas de la cocina, desconectarán todos los electrodomésticos y saldrán por la puerta de servicio. Informarán de cualquier incidencia.

 Habitantes de la vivienda

Desconectarán las instalaciones de gas y electricidad y saldrán por la puerta de servicio.

Orientaciones generales

 El centro se desalojará empezando por la planta baja. Las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras que les corresponden.

 El alumnado que se encuentre en el patio, en el aula de psicomotricidad y en el aula del porche, acudirá a la boina.

 El desalojo de cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse entre sí.

 El sentido “derecha/izquierda” es según nos dirigimos hacia la puerta o escalera.

 El alumnado de E.I. bajará pegado a la derecha.

o Planta principal:

      - Aula de maternal y Aula de música saldrán simultaneamente por la puerta principal.

o 1ª planta:

- Escalera izquierda: Aula de la PDI de Infantil (si hubiera alumnos en ese momento), Aula Modelo NN.TT. / E.I. 5 Años /Aula INGLÉS Bilingüe, / Aula PT y Biblioteca Infantil. Los grupos bajarán por la izquierda pegados a la pared.

- Escalera derecha: biblioteca primaria, E.I.3A YB / E.I. 4 A Y B, /. Los grupos bajarán por la derecha, pegados a la barandilla.

o 2ª planta:

- Escalera izquierda: 1ºA y B, 2ºA Y B, 6º. Los grupos bajarán por la derecha, pegados al hueco de la escalera.

- Escalera derecha: 3º/ 4º/ 5º A Y B, y llingua. Los grupos bajarán por la izquierda, pegados al hueco de la escalera.

 Los flujos de evacuación en las puertas de salida hacia el aparcamiento y en dirección al Parque Inglés se ordenarán de acuerdo al sentido natural: Escalera izquierda – Puerta izquierda; Escalera derecha – Puerta derecha.

 En el parque se establecerán cuatro zonas de concentración. Se comprobará la presencia de todo el alumnado de cada grupo.

o Educación Infantil:          1º y 2º Ciclo

o Educación Primaria:          1º Ciclo

                                     2º Ciclo

                                     3º Ciclo

 Finalizado el ejercicio, los coordinadores inspeccionarán el Centro para detectar posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

 

NORMAS DE ACTUACIÓN PARA EL ALUMANDO EN CASO DE EVACUACIÓN

 LA ALARMA SONARÁ DE FORMA INSISTENTE CON TOQUES CORTOS Y REPETIDOS.

 MANTÉN LA CALMA Y SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MAESTRA/O.

 HAZ UNA FILA EN SILENCIO DENTRO DEL AULA.

 NO PUEDES LLEVAR MOCHILAS, LIBROS, NI OBJETOS PERSONALES.

 SI ESTÁS EN EL SERVICIO O POR EL PASILLO, ACUDE AL AULA LO ANTES POSIBLE.

 SI ESTÁS EN UNA PLANTA DISTINTA A LA DE TU AULA, INCORPÓRATE AL GRUPO MÁS PRÓXIMO QUE ENCUENTRES.

 TU MAESTRO/A CERRARÁ LAS VENTANAS Y COMPROBARÁ QUE NO QUEDA NADIE EN EL AULA. CERRARÁ LA PUERTA Y TE ACOMPAÑARÁ DURANTE LA EVACUACIÓN.

 EN LOS DESPLAZAMIENOS MANTÉN EL ORDEN EN LA FILA, SIN ADELANTAMIENTOS NI EMPUJONES. EN NINGÚN CASO PUEDES REGRESAR A CLASE.

 NO TE DETENGAS EN LAS PUERTAS DE SALIDA.

 NO CORRAS, GUARDA SILENCIO Y AYUDA A QUIEN TENGA DIFICULTADES O SE CAIGA.

 SI HAY HUMO Y NO TE DEJA RESPIRAR, TÁPATE LA NARIZ Y LA BOCA CON UN PAÑUELO O CON UNA PRENDA DE ROPA Y CAMINA AGACHADO.

 SI QUEDAS ATRAPADO/A TAPA CON ROPA LAS RENDIJAS DE LA PUERTA Y HAZTE OIR GOLPEANDO LAS VENTANAS CERRADAS.

 AL LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN QUÉDATE EN LA FILA JUNTO A TU MAESTRA/O.

 SI NO ESTÁS CON TUS COMPAÑEROS, BUSCA EL GRUPO E INCORPÓRATE A ÉL.

 

 

Scridb filter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>